La enuresis afecta al 10-20% de los niños a los 6 años y al 2% de los adultos jóvenes.

La enuresis es un término médico que se define como la persistencia de micciones incontroladas más allá de la edad en la que se alcanza el control de las mismas. En términos más concretos es cuando los niños se orinan en la cama más de dos veces al mes después de los 5 ó 6 años.

Es un problema que afecta a muchos niños. Por ejemplo, en Estados Unidos se presenta en más de 5 millones de niños.

Información general

Se sugiere darle seguridad al niño de que es un problema común y que se puede aliviar (Blum NJ. Nocturnal enuresis: behavioral treatments. Urol Clin North Am. 2004; 31(3):499-507).

Las alarmas para Enuresis son otro método que se puede utilizar junto con el sistema de recompensas. Son pequeñas y están fácilmente disponibles sin receta en muchas tiendas.

Fuente como “Medicina Basada en la Evidencia” afirma que estas alarmas producen el mayor número de curaciones a largo plazo (Cochrane Database Syst Rev. 2003;(2):CD002911).

Este método presenta tasas de curación altísimas de un 70%, y el niño debe usarlo por períodos mínimos de 3 a 4 meses. (Guías Clínicas para Enuresis. Ministerio de Salud).

Las Alarmas de Enuresis son más efectivas que la Imipramina y la desmopresina y están libres de los efectos tóxicos de los tratamientos con fármacos. (Cochrane Database Syst Rev. 2005 Apr 18;(2):CD002911).

*Imipramina: Se han reportado tasas de curación a largo plazo de hasta un 60%. La tasa de recaída con Imipramina es altísima, cercana a un 90% al discontinuar la droga.

El uso de Imipramina, actualmente ha ido disminuyendo, debido a peligrosos efectos colaterales que conlleva su terapia, ya que su efecto terapéutico está muy cerca de su efecto tóxico.

*Oxibutinina: Este medicamento no tiene ninguna indicación en la enuresis simple y su uso es erróneo (Mammen AA. Nocturnal enuresis: medical management. Urol Clin North Am. 2004; 31(3):491-498).

*Desmopresina: Es una hormona antidiurética bajo la forma de medicamento seguro, con buenas tasas de respuesta. Es de alto costo y con altas tasas de reincidencia al suspender el tratamiento, por lo que debe mantenerse por años hasta la curación espontánea de la enuresis.

Las intervenciones de alarmas disminuyen la enuresis nocturna en los niños durante el tratamiento y son mejores a largo plazo que el tratamiento con desmopresina o fármacos tricíclicos. (Glazener CMA, Evans JHC, Peto RE, Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd)

<<< CLICK AQUI – CONTACTENOS PARA MAS INFORMACION SOBRE ENURESIS >>>