El término varicole hace referencia a la dilatación de las venas en el cordón que sostiene los testículos. Ese cordón se llama espermático y es el que drena los testículos.

Un varicocele se forma cuando dentro de las venas, las válvulas no dejan que la sangre fluya apropiadamente, la sangre se represa, éstas se dilatan y hay hinchazón.

El proceso de formación de un varicole puede ser lento y sin síntomas, pero generalmente les da a los hombre entre los 15 y los 25 años y más que todo en el lado izquierdo. Generalmente son extratesticulares pero puede presentarse un varicole intratesticular.

Es posible que quienes padezcan varicocele sientan un dolor en el escroto, puntadas o cosquillas, atrofia o contracción testicular, sensación de pesadez en el testículo o pueden detectar la palpar, la presencia de una vena dilatada o agrandada, incluso una inflamación o protuberancia en el escroto. Curiosamente, los síntomas de un varicocele pueden aparecer cuando ha habido un día especialmente caluroso, o cuando se termina de tener relaciones sexuales. También luego de permanecer largo tiempo de pie.

Un varicocele suele ser inofensivo y muchas veces no requiere tratamiento. Si se complica es posible que haya que hacer una cirugía llamada varicocelectomía, la cual es ambulatoria, el mismo día sale de la clínica. La infertilidad es una complicación asociada en casos extremos al varicocele.

Un urólogo es el especialista de la medicina que le puede ayudar a diagnosticar el varicocele. Consulte y averigüe más sobre esta complicación consultando al doctor Rodrigo Leyton Naranjo, médico cirujano y especialista en urología de la Universidad de Chile. Actualmente tiene su consultorio en Providencia, Chile, en la prestigiosa clínica INDISA.

Llene el formulario de contacto, el se comunicará con usted para que esté más tranquilo y quede en manos de un reconocido y riguroso profesional. Haga click aquí.