Dr Leyton Urólogo de Clínica Indisa, aquí sus sugerencias.

Según advierte el especialista esta enfermedad “puede tener varias implicancias, como consecuencias en la autoestima o cambios en su vida cotidiana, por ejemplo, muchas veces se conforma con no salir de su casa para evitar “accidentes”. También se ve perjudicada su vida sexual, por el escape de orina que se produce durante las relaciones sexuales. Y desde el punto de vista de la salud física, aumenta las infecciones urinarias y genitales, las neumonías y las fracturas”.

No obstante, estas consecuencias se pueden evitar diagnosticando a tiempo la enfermedad, situación que muchas veces está de la mano con la falta de preocupación del paciente.

El Dr. Leyton comenta que “un estudio de 2009, sobre factores de riesgo y calidad de vida en incontinencia, determinó que sólo un 40% de las mujeres con incontinencia urinaria importante buscaban ayuda médica. A la vez demostró que el error de diagnóstico se producía por no haber consultado con un especialista que manejara un buen examen clínico y urodinamia”.

De esta forma se llama a la prevención y cuidado en especial al grupo femenino de adultos mayores, puesto que son las más aquejadas. Según la Asociación Europea de Urología se calcula que la pérdida de orina afecta al 5-69% de las mujeres y al 1-39% de los varones.

Diagnóstico y tratamiento

La comunidad médica aconseja consultar siempre a especialistas capacitados y que cuenten con las herramientas aptas para realizar los exámenes correctos. En este caso el indicado es un urólogo, el cual atiende tanto a mujeres como hombre. “A través de pruebas sencillas y otras más complejas, como la Cistoscopía y la Urodinamia, es posible hacer un diagnóstico adecuado, en la gran mayoría de los casos”, sostiene el Dr. Leyton.

Si se sospecha de esta enfermedad, posiblemente sus visitas al médico tendrán los siguientes pasos para llegar a un resultado certero:

– La primera aproximación al diagnóstico es la conversación con el o la paciente sobre sus síntomas y un examen físico minucioso.

– Luego, se pasa al análisis del hábito personal para orinar, a través de la cartilla miccional, la cual será muy útil. Además se llevarán a cabo algunos exámenes sencillos de orina o imágenes.

– En algunos casos, sobre todo si se está pensando en una intervención quirúrgica o en la aplicación de un medicamento en la vejiga (como el Bótox), será necesario que el urólogo realice una cistoscopía (endoscopía de la vejiga) o una urodinamia (estudio del funcionamiento de la vejiga y la uretra)

Una vez hecho un buen diagnóstico casi siempre es posible encontrar un tratamiento que controle la incontinencia. Dependiendo del tipo de incontinencia se usará desde cambios de dieta, ejercicios, medicamentos a tomar o a administrar dentro de la vejiga (como el Botox) y cirugías en determinados casos”, comenta el Dr. Leyton.

Pero ojo, si bien en la mayoría de los casos es posible curar completamente la incontinencia, existen algunos pocos casos más severos en los cuales solo se logrará aliviar o disminuir los síntomas.

¿Cómo prevenir la Incontinencia Urinaria?

Los factores más importantes que influyen sobre la continencia son la edad, el sexo y los embarazos. Lamentablemente estos hechos no son posibles modificarlos. Así como el antecedente familiar de incontinencia.

Pero sí existen otros agentes que podemos mejorar. Por ejemplo el sobrepeso. “La obesidad es también un factor importante y su prevención desde la infancia incidirá en la correcta continencia futura. También es posible mejorar la continencia si se logra bajar a un peso normal”, asegura el Dr. Leyton.

Otro desencadenante será el tabaquismo, la incontinencia urinaria se convierte así en una afección más producida por el hábito de fumar y que nos llama a dejarlo.

<< Click aquí y contáctenos para mas información sobre incontinencia urinaria >>